El 7 de julio de 1967 tuvo lugar el acta fundacional de la APRA Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo de Argentina.
Ese día, Jorge Rocher recibió en su casona de la calle paraguay a otros 31 locos soñadores que habían decidido autoconvocarse para forma la Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo.
¿Qué motivo los llevaba a estar reunidos allí?. El acta fundacional testimonia que fue el de "aunar ideas para fundar una entidad destinada a realizar una obra de interés general".
Presidida las deliberaciones por los señores Isidro Gonzalez Longhi y Jorge Rocher, los presentes decidieron concretar los propósitos de la asociación, que quedaron asi asentados en el acta constitutiva de APRA.
a) Propender por todos los medios legales a la difusión del deporte automovilistico, en todo el territorio de la Republica Argentina.
b) De consulta y resolución de los problemas propios de la actividad radial de automovilismo.
c) De ayuda amparo, defensa y patrocinio de sus asociados, con exclusión de todo caracter gremilista, político o religioso.
Tras deliberar sobre el nombre de la institución, los asistentes formalizaron el ya conocido de Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo (APRA).dándose lectura luego al Estatuto Social.
Por iniciativa del señor Anselmo Lamarque, y para dar cumplimiento al artículo 12 del Estatuto, se fijó la cuota social "para los socios activos en $1.200 moneda nacional y una cuota fija de ingreso de $ 1.000 m/n.
Acto seguido se eligieron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva.
Diecineuve días mas tarde, el 26 de julio de 1967, la CD se reunió por primera vez en la que sería su sede social transitoria; la Asociación Argentina de Volantes, en la calle Paraguay 3150.
En esa reunión se decidio que a los señores Isidro Gonzalez Longhi y Jorge Rocher se les asigne los carnets societarios número 1 y número 2 en mérito "a la labor desplegada" para la creación de APRA, pasando los socios fundadores restantes a llevar el número de carnet "según el orden de la lista presentada a la Inspección General de Justicia".
Todo esto quedó asentado a fojas 15 del Libro de Actas Nº 1. Así nació y así fueron los primeros pasos de esta institución.
Dos mil paginas de historia del automovilismo contemporáneo vividas y escritas por los hombres de hoy-como ayer- representan al espíritu y a las ideas del periodismo radial del país, que merced a los avances de la electrónica ha extendido en la actualidad su campo de acción a la televisión por aire y cable.
Ese día, Jorge Rocher recibió en su casona de la calle paraguay a otros 31 locos soñadores que habían decidido autoconvocarse para forma la Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo.
¿Qué motivo los llevaba a estar reunidos allí?. El acta fundacional testimonia que fue el de "aunar ideas para fundar una entidad destinada a realizar una obra de interés general".
Presidida las deliberaciones por los señores Isidro Gonzalez Longhi y Jorge Rocher, los presentes decidieron concretar los propósitos de la asociación, que quedaron asi asentados en el acta constitutiva de APRA.
a) Propender por todos los medios legales a la difusión del deporte automovilistico, en todo el territorio de la Republica Argentina.
b) De consulta y resolución de los problemas propios de la actividad radial de automovilismo.
c) De ayuda amparo, defensa y patrocinio de sus asociados, con exclusión de todo caracter gremilista, político o religioso.
Tras deliberar sobre el nombre de la institución, los asistentes formalizaron el ya conocido de Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo (APRA).dándose lectura luego al Estatuto Social.
Por iniciativa del señor Anselmo Lamarque, y para dar cumplimiento al artículo 12 del Estatuto, se fijó la cuota social "para los socios activos en $1.200 moneda nacional y una cuota fija de ingreso de $ 1.000 m/n.
Acto seguido se eligieron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva.
Diecineuve días mas tarde, el 26 de julio de 1967, la CD se reunió por primera vez en la que sería su sede social transitoria; la Asociación Argentina de Volantes, en la calle Paraguay 3150.
En esa reunión se decidio que a los señores Isidro Gonzalez Longhi y Jorge Rocher se les asigne los carnets societarios número 1 y número 2 en mérito "a la labor desplegada" para la creación de APRA, pasando los socios fundadores restantes a llevar el número de carnet "según el orden de la lista presentada a la Inspección General de Justicia".
Todo esto quedó asentado a fojas 15 del Libro de Actas Nº 1. Así nació y así fueron los primeros pasos de esta institución.
Dos mil paginas de historia del automovilismo contemporáneo vividas y escritas por los hombres de hoy-como ayer- representan al espíritu y a las ideas del periodismo radial del país, que merced a los avances de la electrónica ha extendido en la actualidad su campo de acción a la televisión por aire y cable.
Estos fueron los socio fundadores de nuestra institución:
ISIDRO GONZALEZ LONGHI
JORGE ROCHER
EDUARDO D'AGOSTINO
ALBERTO HUGO CANDO
EDUARDO PÉREZ TRIGAS
GUILLERMOSHULZE
OSCAR GAÑETE BLASCO
JOSE OSVALDO OCHOA
JUAN CARLOS GUZZI
ANSELMO LAMARQUE
JOSÉ ANTONIO CALABRESE
PEDRO HEREDIA
MARIO GRAMIGNA
CARLOS ALBERTO LEGNANI
ARMANDO HECTOR NAVONE
ANDRES ROUCO
JULIAN OSVALDO AGUILAR
ALBERTO FRANCIA GAGLIARDI
ROBERTO FOSSATI
JULIO CESAR UBIRIA
JOSÉ GOLDZMID
EMILIO WENCELBAT
ADOLFO ORTIZ
JUAN GURMICK BLANCO
OSVALDO FERREYRA
HEBER OCHOA
NESTOR ENTIZNE
JULIO CAZON
JUAN FAVA
LUIS GARCÍA DEL SOTO
ALBERTO FERNANDO BRAVO
PRIMERA COMISION DIRECTIVA
Presidente: Isidro Gonzalez Longhi
Vicepresidente: Eduardo Emilio D´Agostino
Secretario: Jorge Rocher
Prosecretario: Alberto Hugo Cando
Tesorero: Anselmo Lamarque
Protesorero: Eduardo Pérez Trigás
Vocales Titulares:
1º Oscar Gañete Blasco
2º Osvaldo J. Ochoa
3º juan Carlos Guzzi
4º Guillermo Enrique Schulze
5º José Antonio Calabrese
6º Pedro Heredia
Vocales Suplentes:
1º Mario Alberto Gramigna
2º Carlos Alberto Legnani
3º Armando Héctor Navone
Revisores de Cuentas Titulares:
Julian Osvaldo Aguilar
Andres Rouco
Revisor de Cuentas Suplentes:
José Sebastian Diez
PRIMERA COMISION DIRECTIVA
Presidente: Isidro Gonzalez Longhi
Vicepresidente: Eduardo Emilio D´Agostino
Secretario: Jorge Rocher
Prosecretario: Alberto Hugo Cando
Tesorero: Anselmo Lamarque
Protesorero: Eduardo Pérez Trigás
Vocales Titulares:
1º Oscar Gañete Blasco
2º Osvaldo J. Ochoa
3º juan Carlos Guzzi
4º Guillermo Enrique Schulze
5º José Antonio Calabrese
6º Pedro Heredia
Vocales Suplentes:
1º Mario Alberto Gramigna
2º Carlos Alberto Legnani
3º Armando Héctor Navone
Revisores de Cuentas Titulares:
Julian Osvaldo Aguilar
Andres Rouco
Revisor de Cuentas Suplentes:
José Sebastian Diez
Los Presidentes APRA de Izq a Der: Juan Eretzky, Eduardo Pérez Trigas e Isidro Gonzalez Longhi, brindando con el maestro de los periodistas de automovilismo Dn. Luis Elías Sojit, con motivo del festejo de los 15 años de APRA
Los Presidentes de APRA Juan Eretzky, Eduardo Perez Trigas
e Isidro Gonzalez Longhi
En 1969 la Comisión Directiva de la APRA, es lo gestora de un nuevo hito que trascendio las fronteras de nuestro País, fue la Maratón Argentina de la 84 hs. de Nurburgring, como muy bien los relata uno de nuestro asociado y colega Miguel Angel Barau, en su libro homonimo y del cual transcribimos el capítulo titulado:
EN LA MISION DE UNA SOLA BANDERA
Los habíamos visto convivir, unidos, muchas vicisitudes del automovilismo argentino. Sin embargo, nunca habían trabajado -todos juntos-al servicio de una misma transmisión. Las competencias de Turismo Carretera, en las rutas, y mas tarde las de Sport Prototipos, en los autódromos, vieron sumar nombres, siglas y slogans al conjunto de elementos, personas y circunstancias que hacen a una carrera.
Así fue como "Carburando", "Vértigo", "Emoción en las Rutas", "D´Agostino Deportes", "Motor y Camino", "Impactos Deportivos", "Automovilismo en Orbita" y todas, todas las organizaciones en las que desarrollan su labor los periodistas radiales de automovilismo, afiliados a APRA, fueron y son-en gran medida- importante medio para que el automovilismo argentino alcanzara el nivel de difusión que disfruta.
APRA también estuvo presente en la Misión Argentina. Como una familia, con un cometido. Hubo quienes viajaron a Alemania y también quienes debieron permanecer en Buenos Aires. Unos y otros, el país entero-porque el país entero fue audiencia-estuvieron comunicados mediante una sola onda, Radio El Mundo, y una sola sigla APRA.
Y entonces Alberto Hugo Cando, de "Vertigo", compartió micrófono con Isidro Gonzalez Longhi, de "Carburando" y en la común labor y onda se alternaron las voces de José Ayi, de "Motor y Camino", la de Eduardo Pérez Trigas de "Emoción en la Rutas", a las que sumaron su experiencia y profesión Luis Elías Sojit y Eduardo Emilio D´Agostino, y su idoneidad para la tarea Luis López Castagnous, Osvaldo Ochoa y Rolando García. Y los profesionales de Córdoba se sumaron a los de Buenos Aires, y todos recibieron el indiscutido aporte de periodistas de Mendoza, Bahia Blanca y San Juan. Y todos, que muchas vicisitudes del automovilismo argentino habían convivido, trabajaron-esta vez juntos-en la misión de una sola bandera.
Izq a der. Eduardo D´Agostino, Eduardo Perez Trigas, Juan Manuel Fangio, Isidro Gonzalez Longhi, en plena transmisión de la Misión Argentina 84 hs. Nurburgring.
En carvana desde Lieja, la ciudad de Belgica hasta el circuito de Nurburgring, Alemania. El Torino Nro 3 llevaba la delantera.
NOMINA DE INTEGRANTES DE APRA QUE VIAJARON A NURBURGRING PARA LA TRANSMISIÓN RADIAL DE "LA MARATON DE LA RUTA"
José Ayi, Miguel Angel Barrau, Alberto Hugo Cando, Eduardo Emilio D´Agostino, Rolando García, Isidro Gonzalez Longhi, Luis Enrique López Castangnous, Osvaldo José Ochoa, Eduardo Pérez Trigás, Jorge Rocher, Luis Elías Sojit, Roberto Oscar Bo, José Antonio Calabrese, Luis García del Soto, Anselmo Nicolas Lamarque, Guillermo Julio Marchione, Norberto Dario Rinaldi, Carlos Alberto Rodriguez.
NOMINA DE INTEGRANTES DE APRA QUE INTERVINIERON EN BUENOS AIRES EN LA TRANSMISIÓN RADIAL DE "LA MARATON DE LA RUTA"
Carlos Horacio Alfonso, Julian Osvaldo Aguilar, Antonio Barrios, Carlos Héctor Bodratti, Pedro Juan Begue, Julio Cottini, Hugo Néstor Casucho, Néstor Jorge Carbia, Oscar Enrique De Rosa, Roberto Victor Drab, Alfredo Luis Diéguez, Jorge Drago, Roberto Eguía, Oscar Héctor Frutos, Juan Alberto Fava, Roberto Atilio Fossati, Toni Ferrando, Eduardo Jorge Gonzalez Rouco, Omar Gualberto Gabrieli, Alberto Francia Gagliardi, José Goldszmid, Pedro Heredia, Alberto Oscar Juarez, Eduardo Lenczner, Luis Humberto Leoni, Carlos Alberto Legnani, José Humberto Longo, Enrique Antonio Moltoni, Armando Héctor Navone, Leo Roy, Alberto Eduardo Romero, Isidro Sojit, José María Safra, Julio César Ubiria, Emilio Alberto Wencelblat, Jacinto Zaragozi, Carlos Luis Giri, Maximo Kolble.
A partir del 2 de noviembre de 1971, bajo la presidencia del Ingeniero Juan Eretsky, la comisión directiva, estreno nueva sede provisoria en las instalaciones del Touring Club Argentino, en la calle Esmeralda 601, CABA. Tres años mas tarde el 21 de agosto de 1974, bajo la presidencia de Eduardo Pérez Trigas, APRA muda su sede provisoria al segundo piso del Sindicato de Prensa, Cangallo 1173, CABA, aceptado el ofrecimiento de Victor Alvarez, por entonces Secretario Gral. Por fin el 3 de marzo de 1976 se concreta el sueño de la sede propia, que había acompañado las acciones de todos los presidentes y de todas las comisiones directivas desde el día de su fundación.
Ese 3 de marzo, la Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo tomó posesión de la oficina "3" del 7º piso de Rivadavia 1342,CABA.
Contribuyeron a que APRA cumpliera con su sueño de la sede propia las donaciones de las terminales automotrices ( en efectivo y en automoviles para ser rifados en algunas de nuestras cenas aniversario), las donaciones de las empresas proveedoras del sector automotriz, de las comisiones de concesionarios y de las recaudaciones de distintas competencias que se iniciaron en 1972 y que se prolongaron en el tiempo.
El 7 de julio de 1974, se lleva a cabo en Necochea el Primer Congreso de Periodistas Radiales de Automovilismo de la República Argentina, y considerando esta fecha es ultrasignificativa para la unión de los periodistas especializados en automovilismo de todo el país, comprendiendo entre los mismo a los colegas de la prensa escrita y televisiva. Justamente ese dia se propone instaurar el "Día del Periodista de Automovilismo".
El 20 de abril de 1979 durante la Presidencia de Eduardo Pérez Trigás, se inaugura oficialmente la actual sede de la Asociación Periodistas Radiales de Automovilismo de Argentina, en la calle Bartolomé Mitre 4337, CABA, Republica Argentina.
El acontecimiento reunió autoridades del Automovil Club Argentina, de la industria automotriz, de las comisiones de concesionarios y pilotos de distintas categorías, que se asociaron al jubilo del acontecimiento.
Ingreso a la Sala de Reunion de la Comisión Directiva y a la Presidencia

Sala de Reunión Comisión Directiva "Juan Manuel Fangio"
En 1981 se realiza el Primer Congreso de Delegados de la Zona Norte, Centro y Mesopotamia. Ante la sugerencia del socio Alfredo Spezzi, Delegado de Tucuman, y con la aprobación de la Comisión Directiva, se efectúa en la capital de la provincia la reunión de los delegados regionales con finalidad de aunar esfuerzos y tratar temas referidos a la actividad periodistica radial y televisiva en sus zonas de influencia.
Al congreso asistieron, especialmente invitados el Presidente de APRA, Eduardo Pérez Trigás, el Secretario de la entidad, Luis Leoni, y miembros de la C.D. Carlos Eduardo Pérez Pengüe y Jorge López Barletta.
La reunión se llevó a cabo en un salón especialmente cedido, con la participación de los delegados de las provincias de Entre Rios, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Corrientes y Tucumán.
Durante las deliberaciones privó el diálogo, posibilitando un permanente cambio de ideas y algunos proyectos de corto y mediano plazo, entre los que sobresalieron algunas de las porpuestas que se enumeran: Dinamización de las delegaciones y la permanente y fluida comunicación con la sede central.
En un marco de gran cordialidad, y con la presencia de autoridades locales, relevantes figuras del deporte y numerosos dirigentes, se efectuó el acto de clausura del Congreso.
El 7 de julio de 1982, APRA cumplía 15 años de vida, el acontecimiento fue evocado por la CD de ese momento con una cena en la que fueron agasajados los socios que crearon nuestra entidad. Entre bromas y recuerdos transcurrió la noche de camaradería en nuestra sede que se vistio de gala para recibirlos.
Merece destacarse la presencia de los dos ex Presidentes de la institución, Isidro Gonzalez Longhi y Juan Eretsky, y nuestro Socio Honorario Luis Elías Sojit, así como de una delegación de colegas y dirigentes uruguayos, tan caros a nuestros afectos.
Conciente de la necesidad de establecer una mayor comunicación con los asociados del interior del país, que constituyen la mayor parte de la entidad, la Comisión Directiva convocó una reunión de todos los titulares de delegaciones en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.
Durante tres días 5,6 y 7 de mayo de 1983, se realizó la Primera Convención de Delegados de APRA, los delegados manifestaron sus problemáticas en cada una de las zonas, lograndose mediante el dialogo y la exposición de ideas, aunar criterios en temas comunes.
Al acto de clausura de la Primera Convención de Delegados asistieron (de izquierda a derecha) el Subsecretario de Prensa y Difusión de la provincia de Buenos Aires Santiago Cohen, el Director de Deportes y Recreación de Lanús, Eduardo Scao, el Secretario de la Comisión Deportiva Automovilistica del ACA, Jorge Revello, el veterano piloto Daniel Musso, el Subsecretario de Deportes y Recreación de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Bordeau y la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel del Monte Sra. Monica Sciocca y otras personalidades.
En la decada del 90, se impulsa y crea el Curso de Especialización en Periodismo de Automovilismo, lograndose de esta forma capacitar a los colegas y a nuevos y futuros periodista de automovilismo, que en el presente los egresados de dicha capacitaci´pn en su mayoría forman parte de la nueva camada de periodistas de automovilismo.
La idea de premiar el "Auto del Año 1996/97" surgió durante la primera reunión de la CD del mes de junio de 1996, en ocasión de discutirse los acontecimientos que rodearían los festejos por los 30 años de la Fundación (ver Auto del Año).
En la actualidad nuestra entidad continua con el mismo impulso que le imprimieron los creados de APRA, nuestra credencial sigue siendo reconocida por el Automovil Club Argentino (ACA), Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Super TC2000, APAT, entre otras.
Durante las deliberaciones privó el diálogo, posibilitando un permanente cambio de ideas y algunos proyectos de corto y mediano plazo, entre los que sobresalieron algunas de las porpuestas que se enumeran: Dinamización de las delegaciones y la permanente y fluida comunicación con la sede central.
En un marco de gran cordialidad, y con la presencia de autoridades locales, relevantes figuras del deporte y numerosos dirigentes, se efectuó el acto de clausura del Congreso.
El 7 de julio de 1982, APRA cumplía 15 años de vida, el acontecimiento fue evocado por la CD de ese momento con una cena en la que fueron agasajados los socios que crearon nuestra entidad. Entre bromas y recuerdos transcurrió la noche de camaradería en nuestra sede que se vistio de gala para recibirlos.
Merece destacarse la presencia de los dos ex Presidentes de la institución, Isidro Gonzalez Longhi y Juan Eretsky, y nuestro Socio Honorario Luis Elías Sojit, así como de una delegación de colegas y dirigentes uruguayos, tan caros a nuestros afectos.
Conciente de la necesidad de establecer una mayor comunicación con los asociados del interior del país, que constituyen la mayor parte de la entidad, la Comisión Directiva convocó una reunión de todos los titulares de delegaciones en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.
Durante tres días 5,6 y 7 de mayo de 1983, se realizó la Primera Convención de Delegados de APRA, los delegados manifestaron sus problemáticas en cada una de las zonas, lograndose mediante el dialogo y la exposición de ideas, aunar criterios en temas comunes.
En la decada del 90, se impulsa y crea el Curso de Especialización en Periodismo de Automovilismo, lograndose de esta forma capacitar a los colegas y a nuevos y futuros periodista de automovilismo, que en el presente los egresados de dicha capacitaci´pn en su mayoría forman parte de la nueva camada de periodistas de automovilismo.
La idea de premiar el "Auto del Año 1996/97" surgió durante la primera reunión de la CD del mes de junio de 1996, en ocasión de discutirse los acontecimientos que rodearían los festejos por los 30 años de la Fundación (ver Auto del Año).
En la actualidad nuestra entidad continua con el mismo impulso que le imprimieron los creados de APRA, nuestra credencial sigue siendo reconocida por el Automovil Club Argentino (ACA), Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Super TC2000, APAT, entre otras.